viernes, 12 de agosto de 2022

I Plan de Mejora de Zaragoza Ciudad Amigable con las Personas Mayores

Por su parte, el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha apuntado que para seguir avanzando en las políticas municipales en este ámbito durante los próximos cinco años, el Ayuntamiento va a impulsar el I Plan de Mejora de Zaragoza Ciudad Amigable con las Personas Mayores. Como paso previo, se ha licitado la elaboración de un estudio cualitativo para diagnosticar las barreras que siguen existiendo en los espacios públicos para este colectivo, detectar las diferencias por sexo, estrato de edad y nivel sociocultural, así como plantear propuestas de mejora para adaptar la ciudad a sus necesidades.

Las áreas a investigar van a ser nueve: espacios al aire libre y edificios; transporte; vivienda; respeto e inclusión; participación social; participación cívica y empleo; información y comunicación; servicios sociales y de salud; y soledad no deseada.

El diagnostico se ha licitado mediante un contrato menor valorado en 17.998,75 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses. Se realizará mediante una metodología participativa conocida como Protocolo de Vancouver, propuesta por la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. La técnica de investigación serán los grupos locales: 12 de ellos formados por personas mayores, a los que se sumarán uno de personas cuidadoras, uno de profesionales que trabajan directamente con esta población y otro de asociaciones y organizaciones representativas.